5 Beneficios de la Lectura en los Niños

 

Uno de los hábitos más saludables para el cerebro es la lectura y nada mejor que sembrar el hábito lector en los más pequeños pues, además de estimular su imaginación y ayudarle a sentir más empatía con su entorno, está demostrado científicamente que este hábito mejora nuestra salud mental.

 

La lectura ofrece múltiples beneficios, a continuación te enseñamos 5 de ellos:

 

1. Mejora las habilidades lingüísticas

Casi todos sabemos que la lectura nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, pero debes saber que los niños que leen suelen redactar mejor y, además, será de gran ayuda a la hora de estudiar pues mejorarán sus habilidades de comprensión lectora.


2. Estimula la empatía

Diversos estudios han relacionado el hábito lector con el desarrollo de la inteligencia emocional, por eso muchas veces empatizamos con los personajes de cada cuento o novela que leemos. Escoger lecturas con personajes que tu niña o niño se sienta identificado, hará que su bienestar emocional mejore y que incluso pueda hacer frente a las situaciones normales de la vida.


3. Mejora la memoria

Esto se debe porque al leer continuamente hacemos trabajar al cerebro del niño para recordar a los personajes de los cuentos y los hechos o situaciones que pasan cada uno de ellos, convirtiéndose en un gran ejercicio mental para los pequeños.

 

 

4. Reduce el estrés

Una buena lectura de su cuento favorito hará que tu pequeño se desconecte por un momento de los malos ratos que le ha causado la cuarentena, ya que se considera a la lectura como un hábito relajante que nos transporta a otro mundo para alejar nuestra atención de los problemas. Al relajarnos, nuestros niveles de cortisol disminuyen y con ello el estrés.


5. Mejora la interacción social

Podrás mejorar la comunicación con tus hijos si realizas con ellos una lectura compartida, eso les ayudará a crear un círculo más íntimo para mejorar su capacidad de atención, sobre todo si haces preguntas respecto a la lectura hecha o si les pides que te digan un comentario sobre la historia.

 

No los obligues, anímalos.

Es importante que no privemos a nuestros hijos de la lectura, hagamos que su interés por leer aumente, pero no los obligues ni les impongas determinadas lecturas. Si obligas a tu hijo a leer, puedes lograr en ellos un efecto contrario, pues lo verán como un fastidio que le resta tiempo para jugar o divertirse en otras actividades. Ten en cuenta que a no todos los niños les gusta el mismo tipo de lecturas, puede que algunos prefieran los cómics, otros elijan una lectura sobre animales y otros prefieran libros sobre historias misteriosas, pero lo importante es que lean.

 

Igual de importante es que crezcan con libros a su alrededor, que como padre enseñes con el ejemplo y también vayan juntos a comprar libros nuevos. Recuerda escoger libros adecuados para su edad y siempre estar atento a sus dudas o comentarios sobre lo que han leído, ellos valorarán mucho el interés que les prestes.

 

 

Entonces, ¿privarás a tu hijo de que disfrute de la lectura o harás lo posible porque se convierta en uno de sus hábitos favoritos? InkaMall.com en su categoría Librería, te ofrece algunos libros y cuentos infantiles para que tus pequeños puedan empezar a cultivar el hábito de la lectura, puedes revisarlos aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal