hombre haciend ejercicio en una máquina de prensa

5 consejos para evitar accidentes en la máquina de prensa

Muchas personas van al gimnasio para hacer sesiones de cardio, pecho, brazos, aeróbicos, yoga, etc. Sin embargo, hay un tipo de ejercicio que en su mayoría no se trabaja o se evita trabajar, el cual es subir a una máquina de prensa y hacer piernas.

Como con toda máquina de ejercicios, existen sus riesgos y se debe tener precaución y una forma adecuada de usarlas, ya que, si se usa de forma incorrecta, en el futuro puede afectar a la persona o generarle alguna lesión.

¿Cómo evitar accidentes en la máquina de prensa?

Los accidentes en este tipo de máquinas, más que depender del aparato en sí, depende mucho de cómo la persona le da uso y qué tanto fuerza su cuerpo al estar en esta máquina, aquí te contaremos 5 consejos para evitar accidentes.

1. Realiza estiramientos

Esta práctica se debe realizar antes y después del ejercicio en la máquina de prensa, ya que estos estiramientos mejoran tu flexibilidad y de esta forma evitas lesiones en tus piernas.

Muchas de las lesiones se deben, en parte, a la falta de flexibilidad. Estira tus músculos suave y lentamente durante al menos 30 segundos ya sea llevando tus manos a los pies, levantando las manos, abriéndote de piernas y tocando tus pies lado a lado, etc.

Los estiramientos benefician especialmente a los músculos de:

  • Las pantorrillas
  • Los muslos (Cuádriceps)
  • Los muslos posteriores
  • La espalda

TIP: Conoce qué ejercicios de estiramiento puedes hacer para tus piernas y así evitar lesiones en tus rutinas de ejercicio.

hombre haciendo ejercios de estiramiento

2. No utilices tus brazos

La mayoría de las personas que se encuentran ejercitándose en una máquina de prensa, luego de un buen rato, intentan forzar el ejercicio utilizando sus brazos para empujar sus piernas.

TIP: Es común pensar que el músculo se desarrolla más por el levantamiento, pero, estudios señalan que la fase de bajar o negativa puede ser más importante. Concéntrate en movimiento más lentos y más controlados.

Realizar esta práctica en una máquina de prensa no es nada recomendable, solo es “aceptable” si lo utilizas por un fallo muscular en un levantamiento, sin embargo, para series largas y con un peso razonable, no es nada recomendable.

3. No levantes demasiado peso

Muchas veces creemos que, mientras más peso cargamos, los resultados llegarán más rápido, sin embargo, esta afirmación es errónea, los ejercicios se deben hacer de forma escalada y llevando un límite de peso en cada sesión.

Para el uso de una máquina de prensa, debes tirar con los kilos que te permitan hacer una técnica correcta y una buena flexión de piernas, que es la zona que trabajan estas máquinas, si fuerzas mucho a tu cuerpo, puedes sufrir una lesión.

hombre haciendo ejercicios en maquina de prensa

4. No fuerces la espalda baja

Tal vez de forma inconsciente, al igual que vimos en el uso de los brazos, utilizamos mal la máquina de prensa al querer levantar la espalda del respaldo cuando levantamos las piernas.

Esto puede traer consecuencias muy negativas a tu salud, la parte inferior de la espalda es el músculo que recibe mayor tensión al realizar ejercicios en una máquina de prensa, evita forzarla en exceso.

5. No dobles las rodillas

Las rodillas son parte esencial para realizar los ejercicios en una máquina de prensa, al tenerlas lesionadas podríamos no volver a usar esta máquina, por lo que es importante conocer la técnica adecuada en su uso.

Mientras bajas las piernas, tus rodillas no deben doblarse. Debes empujar las rodillas hacia afuera a medida que las acercas a tu pecho. De esta forma evitarás tener alguna lesión.

En conclusión, algunos puntos que jamás deberías olvidar

Hacer ejercicio tiene muchas ventajas para tu salud, sin embargo, si al realizar ejercicios en máquinas lo hacemos mal, perderemos todo ese beneficio a nuestro cuerpo y en vez de ello, lo estaremos destruyendo.

Por ello, frente a los ejercicios en una máquina de prensa, siempre debes tener en cuenta:

1. Realiza estiramientos antes y después de tus sesiones en la máquina de prensa por al menos 30 segundos para evitar lesiones en tus piernas.

2. No utilices tus brazos para forzar el levantamiento de tus piernas en la máquina de prensa.

3. Conócete y levanta el peso que puedas aguantar en tus sesiones, mientras más vas avanzando y peso cargando, puedes agregar más, todo depende de tu progreso y constancia.

4. Al levantar las piernas en la máquina de prensa, evita levantar tu espalda junto con ellas, de esta forma evitarás lesiones lumbares.

5. No dobles las rodillas al bajar las piernas de la máquina de prensa, debes empujarlas hacia afuera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cargando Captcha...

    Volver
    WhatsApp
    Instagram
    Messenger
    Correo electrónico
    Llámanos