5 Formas de cuidar el medio ambiente

En conmemoración del día mundial del medio ambiente preparamos esta lista con 5 formas en las que tú puedes cuidar el medio ambiente desde tu hogar o fuera de él. Son tareas sencillas que puedes hacer desde hoy y que representan un enorme aporte en camino a revertir el calentamiento global, solo debes recordar ser constante y ponerlas en práctica siempre que puedas.


La contaminación del agua y el calentamiento global han avanzado a niveles incontrolables, es por ello que, ante esta situación, nos toca tomar acciones para cuidar nuestro planeta, cada pequeña cosa que hagamos, si se hace bien y en conjunto, suman mucho.

1. Ahorra agua

Esta es una de las mejores acciones para el cuidado del medio ambiente. El agua es vital para nuestra vida, la utilizamos a diario y en diferentes actividades como nuestro aseo, limpieza de la casa, comida, nos da vitalidad, entre otros. Aquí te damos algunos consejos, no extremos, que puedes realizar para ahorrar agua en tu hogar:

1.1. No tomes duchas largas: Una ducha de máximo 10 minutos significa que estás ahorrando 400 litros de agua en un hogar de 4 habitantes.

 

1.2. Llena tu lavadora: Este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua ya sea si pones poca o mucha ropa, por lo que es mejor siempre usarla con mucha ropa.

 

1.3. Riega tus plantas de noche: Durante el día, los rayos solares evaporan el agua que empleas para regarlas.

 

1.4. No uses el inodoro como papelera: Cada vez que lo usas como cubo de basura, gastas más agua al jalarlo, además, hay riesgo de que tapes tus tuberías.

2. Reutiliza el plástico que uses

Ya sea si compraste una botella de agua, un jugo o de algún líquido que puedas retirar en su totalidad al lavarlo, puedes reutilizar su envase plástico para tu uso diario, ya sea para llevar tu agua o café a tu trabajo, gimnasio o algún lugar al que salgas. Reutilizando estos envases plásticos evitas tener que botar muchos a la basura y, según estadísticas, unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, poniendo en peligro la vida de ecosistemas enteros

3. Utiliza el transporte público

Para reducir los gases de efecto invernadero, una medida adecuada es el uso del transporte público. Además de ser una alternativa que ayuda al medio ambiente, también salva tu bolsillo, ya que el uso de este medio de transporte es mucho más barato que ir en automóvil.

 

Es verdad que, en nuestro país, el transporte público tiene muchos puntos negativos que debe mejorar, sin embargo, sigue siendo una alternativa barata y efectiva para ahorrarnos costos y proteger el medio ambiente, por ello, debemos incentivar a que más personas utilicen este medio de transporte. Igualmente, además de usar el transporte público, también es recomendable que utilices otras alternativas de transporte como lo son las bicicletas, los patines o los scooters eléctricos.

4. Compra bombillas de bajo consumo

Otra acción muy importante para el cuidado del medio ambiente es el ahorro de energía. Con esta medida, se disminuye el uso de combustibles para generar electricidad (petróleo y carbón), los cuales son muy nocivos y los principales emisores de gases de efecto invernadero.

 

Las bombillas de bajo consumo son un invento ecológico que nos permite ahorrar energía y no solo nos ayuda a cuidar el planeta, sino también disminuye el costo de la factura de electricidad en tu hogar.

 

También sirve que apagues las luces del cuarto que no estás usando y solo las prendas cuando sea totalmente necesario, por ejemplo, las luces de la sala o de tu cuarto, de preferencia solo cuando estés en esos espacios deberías mantener las luces encendidas, esa también es una forma de ahorrar energía.

5. Usa bolsas ecológicas

En nuestro país, hace no mucho, ya se viene aplicando en los supermercados el cobro por bolsas para tus compras, esto ha incentivado a muchas personas a llevar sus propias bolsas reutilizables para hacer sus compras en el mercado, centros comerciales, panaderías, etc.

 

Esta práctica es muy importante, ya que solo una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, sin embargo, tarda más de 5 décadas en degradarse. En cambio, las bolsas de tela, mochilas o carritos duran de 3 a 20 años sin causar impacto al ecosistema.

 

Luego de haber leído nuestras recomendaciones para cuidar el medio ambiente, esperamos que puedas tomar acción con alguna de ellas e implantarla en tu día a día para que así, poco a poco, podamos cuidar más de nuestro medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver
WhatsApp
Instagram
Messenger
Correo electrónico
Llámanos

Menú Principal