hombre leyendo tips para ser productivo en casa

5 Tips para ser productivo trabajando en casa

Trabajar desde casa se ha vuelto una práctica cada vez más común entre muchas empresas a raíz de la pandemia por el COVID-19 iniciada en 2020. En un principio puede parecer una tarea sencilla de realizar, sin embargo, para muchas personas no les resulta muy cómodo trabajar desde casa ya que los espacios son diferentes a los de una oficina y nuestra mente no siente que esté en un espacio de trabajo.

Entre esta razón también se le suman las interrupciones que podemos tener por nuestros familiares, ruido de las calles, falta de un espacio o una oficina como tal, la falta de interacción con tus compañeros de trabajo, entre otros problemas. Es por ello que en esta nueva entrada de nuestro blog te daremos 5 tips que te ayudarán a ser más productivo en tu trabajo en casa.

1. Fija tus tareas más importantes

Cada día tenemos actividades que nos asigna nuestro jefe, por lo que es importante que llevemos un orden en estas actividades. Un buen consejo es organizarlas por orden de prioridad, para así saber cuáles son las que debemos realizar primero y en qué orden. De esta manera podremos medir nuestros tiempos según las actividades que tenemos y lograr nuestros objetivos.

Existen herramientas muy útiles que nos ayudan a tener un conglomerado más organizado de nuestras actividades, como la app Trello, en ella podemos colocar nuestras actividades por orden e ir separándolas según sus estados: si están en proceso, terminadas o en revisión.

2. Crea tu propio espacio de trabajo

No se trata de trabajar en tu cuarto, en la sala o el comedor. La creación de tu propio espacio de trabajo es crucial para que tu mente se condicione al trabajo que debe realizar y te puedas concentrar más. Tu propio espacio de trabajo puede estar conformado por una mesa o un escritorio con el que te sientas cómodo, una silla ergonómica que ayude a tu postura y evite que sientas dolores al estar sentado tantas horas, igualmente, tu pequeña oficina en casa debe estar equipada con diferentes artefactos que puedes ya tener en casa como una laptop o computadora donde hacer tus actividades. Una libreta de mano siempre ayuda para anotar las ideas que puedes tener en el día, tu teléfono y al menos una planta. Es muy importante que siempre mantengas organizado y limpio tu espacio de trabajo.

3. Evita las distracciones

Aunque en casa digamos a nuestros familiares que estamos trabajando, puede que algunos no lo entiendan y se presenten inconvenientes en medio de nuestras actividades. Si no podemos encontrar un espacio alejado para nuestra oficina y debemos trabajar cerca de nuestros familiares, es imprescindible aclararles desde un comienzo que no nos deben distraer, a menos que sea por un asunto extremadamente urgente. Una distracción como una pregunta de un familiar o el inicio de una larga conversación mientras hacemos nuestras actividades, pueden repercutir en nuestra productividad y, por ende, en nuestros resultados.

Pero, no solamente podemos distraernos por los familiares, también te recomendamos apagar las notificaciones de tu teléfono referentes a tus amistades, ya que un mensaje por WhatsApp o una notificación de Instagram pueden romper todo el flujo de trabajo que hemos ido construyendo en el día.

4. Aprende a relajarte

No todo puede significar trabajo para ser más productivos, también resulta muy útil pequeñas pausas dentro de nuestras actividades para darnos un tiempo de relajarnos, organizar nuestras ideas y reanudar nuestras actividades con la mente más fresca y descansada. Algunas técnicas de relajación recomiendan tomarnos unas pequeñas pausas de 5 minutos para caminar, respirar, comer algo y volver mucho mejor a trabajar. Te hablaremos de la técnica de Pomodoro, la cual cita que debemos trabajar en una sola tarea y sin distracciones durante 25 minutos, luego descansar durante 5 minutos y continuar con este esquema hasta haber terminado las tareas del día, este es un método excelente para aumentar la productividad trabajando desde casa.

5. Comunícate con tus compañeros de trabajo

Una empresa no se mantiene con solo 1 trabajador, es importante mantener una conexión humana en tus horas de trabajo y esto es mejor con tus colegas de trabajo, para ello, se pueden coordinar reuniones donde se repasen ciertas acciones que se realizarán en el día, la semana o el mes, donde todos participen y se cree un buen ambiente de trabajo desde casa. Con nuestros compañeros podemos darnos motivaciones, coordinar acciones según nuestras actividades y de esta forma no sentimos que estamos trabajando solos, sino como un equipo.

Es muy importante mantener un espacio óptimo de trabajo, hablar con nuestros compañeros de trabajo, organizarnos con nuestras tareas y muchas otras cosas que podemos manejar en casa para aumentar nuestra productividad, al final del día, cada persona es productiva a su ritmo y presentar diferentes resultados, es por ello, que nuestros tips pueden ayudarte según como los adaptes a tu estilo de vida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cargando Captcha...

    Volver
    WhatsApp
    Instagram
    Messenger
    Correo electrónico
    Llámanos

      Menú Principal