Ciclistas: estas son las multas que debes tener presente

Como es sabido el ministerio de transportes y comunicaciones aprobó el reglamento de la ley para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Esto mediante el Decreto Supremo 012-2020-MTC. Recuerda que los conductores de vehículos ligeros tienen los mismos derechos y obligaciones que los que conducen vehículos mayores. Por esta razón te traemos un resumen a manera de recordatorio de las sanciones, que van Desde S/ 22 a S/ 362, que entraron en vigor el pasado 3 de junio del 2021; y si usas la bicicleta como medio de transporte frecuente, de seguro te interesará.

 

Manejar en estado de ebriedad.

Esta es considerada una falta muy grave y el trato es similar al de cualquier conductor de transporte mayor, se le conduce a la comisaría, se le hace el examen correspondiente y, si sale positivo (más de 0.5% de alcohol en la sangre), será sancionado con S/ 362.00 e incluso se le retendrá el vehículo.

 

No contar con un sistema de seguridad vial adecuado.

Esto implica no contar con alguno de los siguientes elementos de equipamiento: Luces, frenos, timbre y material reflectante como casacas o cintas. La sanción correspondiente es de S/ 176.00.

 
 

Conducir de manera temeraria.

Dentro de los ejemplos de conducir de manera temeraria tenemos: manejar con música a alto volumen, con audífonos, con una mano o sin manos, usando el teléfono móvil o incluso llevar a personas de manera irresponsable. Para esta falta corresponde una multa de S/ 88.00.

Manejar en la acera.

El precio por infringir esta norma es de s/ 22.00 sin embargo es importante recalcar que existen excepciones: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños o adultos acompañando niños.

La idea de este reglamento es crear una cultura responsable en el uso de vehículos ligeros como las bicicletas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal