flores en maceteros coloridos

Maceteros y macetas, ¿son lo mismo?, Guía completa

Existen muchos consejos, tips y aplicaciones en el cuidado de plantas que podemos realizar para asegurarles una larga vida, sin embargo, una parte importante y esencial en el cuidado es colocarla en una buena maceta, ¿o macetero?

Muchas veces se utilizan los términos maceta y macetero de forma equivocada. Sus definiciones pueden ser similares, sin embargo, son muy diferentes a lo que pensamos y es vital conocer sus diferencias para el cuidado de nuestras plantas.

macetas y maceteros

Diferencia entre un macetero y una maceta

Maceta: Las macetas son aquellos recipientes de diferentes materiales que sirven para criar una planta en su interior, por lo general, suelen tener un agujero de drenaje y un plato debajo.

La finalidad de este agujero es sacar el exceso de agua de la tierra de la planta cuando la riegas y se quedará esparcida en el plato. Las macetas sirven tanto en interior como exterior dependiendo de su material.

Macetero: Los maceteros son el soporte que sirve para colocar una maceta dentro. Es decir, tienen una función ornamental y decorativa.

Su función es ser más decorativos, por eso suelen estar dentro de los hogares. Al momento de regar tu planta, debes sacarla con su maceta y hacerlo fuera, ya que es probable que el agua termine almacenada dentro del macetero.

Tipos de macetas

Como comentamos en su definición, no todas las macetas son iguales. Conviene buscar el material, forma y estructura correcta que le permita a tu planta desarrollarse con total libertad dentro del espacio que escogiste para tenerla en tu hogar.

1. Macetas para exterior

Es recomendable que las macetas en el exterior tengan un buen sistema de drenaje, ya que cuando reciban lluvia es imprescindible que el exceso de agua salga rápidamente para evitar que las raíces se pudran.

Es recomendable usar macetas de barro o terracota, ya que permiten que la maceta transpire y evapore el agua.

Debes tomar en cuenta los cambios extremos de temperatura en el exterior para evitar que tu maceta se rompa por los rayos UV o las frías noches de invierno.

Evita las macetas de materiales plásticos de baja calidad, cristal y metálicas, ya que no suelen resistir muy bien estos cambios de clima. Es recomendable usar terracota, fibra y plástico de calidad en tus macetas.

2. Macetas para interior

Debido a que no hay riesgo de lluvias y cambios directos de temperatura en la planta, escoger macetas para interior puede resultar más fácil, ya que no existe el temor de que se deterioren con más facilidad.

Si tienes alguna mascota, es recomendable usar materiales pesados, para evitar que tu mascota juegue con la planta y la bote. Evita macetas demasiado grandes, ya que pueden retener mucha humedad.

Según su material

  • Macetas de plástico: Son económicas, ligeras y muy populares. Recuerda adquirir una con un plástico resistente de los rayos UV que pueden entrar en nuestro hogar para evitar su desgaste.
  • Macetas de barro y terracota: Si te gusta el estilo rústico, esta es tu maceta ideal. Pueden resistir plantas de ciertas envergaduras, ya que no se voltean con facilidad. El barro y la terracota facilitan la evaporación del agua.
  • Macetas de polietileno: Son ligeras, económicas y resisten mucho mejor los cambios de temperatura.

Tipos de maceteros

1. Maceteros para exterior

Los maceteros para exterior suelen estar elaborados de materiales como piedra, concreto o madera, ya que son resistentes a los cambios de temperatura.

Son ideales para crear combinaciones de plantas que suelen cambiar con mucha facilidad según la temporada.

macetero madera exterior

TIP: Se recomienda no usar maceteros de material metálico, ya que al estar expuestos a los rayos UV, pueden calentarse en exceso y afectar las raíces.

2. Maceteros para interior

Este tipo de maceteros cumplen una función más de decoración. Los maceteros se encargarán de ofrecer un soporte agradable estéticamente para tu hogar, pero también ten en cuenta su nivel funcional.

Puedes jugar con los colores de tus plantas para resaltar sus atributos con un macetero que haga contraste. Puedes usar maceteros colgantes, decorativos de yute, cemento, cerámica, madera, etc.

macetero colgante

Para finalizar, nunca debes olvidar

Las macetas, son los recipientes donde colocas una planta y los maceteros son el soporte para colocar la maceta.

También puedes encontrar diferentes páginas web o tiendas que venden maceteros con macetas y plantas, todo incluido. Aquí te damos un ejemplo en Perú:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cargando Captcha...

    Volver
    WhatsApp
    Instagram
    Messenger
    Correo electrónico
    Llámanos

      Menú Principal