Recomendaciones para protegernos ante un sismo

En una reciente entrevista a Yamasaki Koizumi, el director de preparación de INDECI, señaló algunos puntos importantes que hemos recogido para ti y que todos debemos tener en consideración ante un posible desastre sísmico en el Perú. En la entrevista se destacó dos puntos importantes:

 

1. Plan de Emergencia Familiar

Es vital preparar un plan de acción para una eficaz reacción que evite lamentables consecuencias. Podemos tener en cuenta las siguientes preguntas:

 

Si el sismo ocurre de noche, ¿quién va a cargar a los niños?, ¿qué hacer si solo se encuentra unos de los padres?, ¿cuántas mantas debemos tener en la mochila de emergencia?, ¿dónde debe estar ubicada la mochila de emergencia?

 

En estos tiempos de pandemia debemos agregar los materiales de bioseguridad suficientes (mascarillas, alcohol, etc.) en nuestras mochilas.

 

¿Y si no tengo mochila? Es importante tener algún tipo de bolso o costalillo que sea de fácil traslado y esté bien ubicado para ser encontrado rápidamente.

 

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo armar una mochila de emergencia te dejamos un enlace donde tocamos este tema: Leer aquí

 

2. Identificar Zonas Seguras

Si es muy difícil salir de casa como ocurre en los casos de aquellas personas que viven en los últimos pisos de edificios muy altos. La recomendación es que cuando el sismo esté aconteciendo es mejor no salir, pues las estadísticas dicen que la mayoría de accidentes ocurren por evacuar apresuradamente. Por esto es mejor resguardarnos en un sitio seguro dentro de la vivienda como las columnas o zonas aledañas a los ascensores pues los cajones de estos están hechos de concreto de alta calidad.

 

Si vivimos en una casa muy antigua o de autoconstrucción, y no es posible evacuar con facilidad, tendríamos que identificar una zona apropiada y hacer el esfuerzo económico para reforzarla con las respectivas columnas y vigas, siguiendo la dirección de un ingeniero civil, con la finalidad de que nos sirva de resguardo ante un eventual terremoto.

 

Estas recomendaciones básicas sin duda serán muy útiles pero cada uno de nosotros tenemos, en este país tan diverso, la responsabilidad de analizar nuestra propia realidad con la finalidad de establecer un plan de emergencias adecuado a nuestras circunstancias.

 
imagen_2021-09-21_200218

 

3. Realizar un simulacro familiar

Esto te servirá para poner en práctica tu Plan de Emergencia y tener preparada a tu familia para que sepan actuar de manera correcta ante una emergencia, así mismo es importante que evalúen el simulacro para identificar y corregir errores.

 

Ingresa a Inkamall.com y encuentra productos necesarios e indispensables para preparar tu mochila de emergencia aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal